Estudio de Impacto Ambiental

Cliente
Ubicación

Estado Anzoátegui, Venezuela

Fecha

13/01/2013

Ficha Técnica

Descripción

La finalidad de este estudio de Impacto Ambiental fue predecir y evaluar los impactos del proyecto “Manejo y Embarque de Coque”, desde el muelle de PetroAnzoátegui en el Complejo Industrial Jose, hasta el  Sureste  de  las  Isletas de Píritu. El estudio abarcó, lo relativo a los componentes  del  ambiente  natural,  social  y cultural, así como proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas, para su incorporación al desarrollo del mismo, basándose en la normativa legal venezolana.

También se realizó una evaluación de los aspectos físico-naturales. Los aspectos de mayor relevancia fueron, clima, hidrografía, geología, sismicidad, geomorfología, oceanográficos. Este último abarcó, la evaluación del fondo marino y de las  condiciones oceanográficas imperantes, calidad del aire, calidad del agua,  ecosistemas acuáticos, desechos y efluentes, áreas bajo régimen de administración especial.

Adionalmente se evaluaron los aspectos demográficos y estructura poblacional, actividades económicas, condiciones de los servicios, alteración del paisaje, vialidad, uso actual de la tierra, ordenamiento del territorio,  entre otros.

El Complejo Industrial General de División José Antonio Anzoátegui (CIJAA), es uno de los más grandes en el mundo por sus dimensiones, variedad industrial y servicios prestados, se localiza en  el estado Anzoátegui y es donde operan las empresas mixtas que desarrollan actividades en la Faja Petrolífera del Orinoco. Estas empresas producen aproximadamente 15.000 toneladas de Coque diariamente. El coque es un subproducto utilizado como fuente de energía; obtenido como resultado del proceso de mejoramiento de crudo a través del proceso de coquización retardada.

La acumulación de grandes cantidades de coque en los patios del complejo, ha generado múltiples inconvenientes desde el punto de vista ambiental y social, debido a que, el coque es un polvo muy fino y toxico, que al ser almacenado en espacios abiertos es arrastrado por las corrientes de aire y lluvia.